viernes, 22 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet


Realice esta actividad  con un grupo de alumnos de sexto semestre, los cuales expresaron mucho interés en realizar propuestas para el mejoramiento del aprendizaje de la materia de Contabilidad.
Los estudiantes dedican mucho tiempo a estar frente a la computadora, son pocos los que tiene otras actividades recreativas y escasamente invierten tiempo en la tarea.
De acuerdo con lo que contestaron, tienen muchos intereses informáticos pero los principales son:
-Descargar  música.
-Bajar videos con el programa Ares
-Descargar imágenes de Google y Yahoo. 
-Descargas de software: Android para aplicaciones como: videos, música 
 
-Editar fotos y videos 
 
-Tareas en las páginas: Wikipedia, Rincón del Vago, Buenas Tareas
.
-Redes sociales: Facebook, Skype, twitter, correo electrónico.
 
-Crear imágenes personalizadas.
 
-Crear música.
 
-Elaborar videos
-Crear eventos, reuniones  e intercambios.
-Compra y venta en Mercado libre y Segunda mano.
-Juegos de Playstore y Facebook
-Entre otros.
 
Al hablarles de la estrategia que usaríamos para favorecer el aprendizaje dentro del aula. Los alumnos propusieron  que algunos profesores se integren al foro de grupo sobre todo las materias de Cálculo y Economía, ya que son las materias que les cuestan más trabajo.
Ellos sugirieron un foro de grupo o bien crear una página en Facebook para que expresen sus inquietudes en la materia, sus comentarios, se puedan insertar trabajos en Word o Excel, así como que les pueda retroalimentarles su trabajo por este medio y subir las prácticas con fechas de entrega. También les gustaría mucho que resaltara aquellos trabajos que así lo merecieran para ser reconocidos por todos los miembros del grupo.
Dicha propuesta me gusto, ya que las prácticas integran varias hojas, me ayudaría mucho porque me evitaría cargar tantos papeles, así como revisarlas con calma en mis horas libres o bien en mi casa, los estudiantes ahorraría en impresiones, así como tendrían que aprender a llevar a cabo dichas prácticas en los sistemas informáticos que se propongan.
Finalmente, los estudiantes quedaron establecer entre ellos un horario en el mismo foro para conectarse e interactuar para ayudarse en las tareas. También yo estaré al pendiente de moderarlos y aclarar sus dudas e inquietudes.
Considero que nuestros estudiantes tienen muchas habilidades y capacidades, sólo que hay que saber encausarlas a actividades positivas, siendo mediadores de dichos conocimientos,  también desean ser escuchados y les gusta que se les reconozcan sus logros, las tecnologías de información son una buena herramienta para hacerlo.
 
 

1 comentario:

  1. Estimada Alejandra:
    Efectivamente, el uso que los jóvenes dan a Internet no siempre es el correcto; ya que pasan bastante tiempo en redes sociales y dedican poco tiempo a realizar tareas o buscar información; sin embargo debemos aprovechar sus habilidades e intereses para crear estrategias que beneficien su proceso de enseñanza aprendizaje.
    Saludos

    ResponderEliminar